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Table 2 Spanish translation of ERIC

From: Spanish translation of the Expert Recommendations for Implementing Change (ERIC) compilation

Taxonomƭa de las Recomendaciones de Expertos para Implementar Cambio (ERIC por sus siglas en inglƩs)

Estrategia de implementación

Definición

Utilizar estrategias iterativas de evaluación

ā€ƒ4. Evaluar la disposición e identificar barreras y facilitadores

Evaluar varios aspectos de una organización para determinar su grado de disposición para implementar, las barreras que podrían impedir la implementación y las fortalezas que se pueden aprovechar en el proceso de implementación

ā€ƒ5. Auditar y proveer retroalimentación

Recopilar y resumir información sobre desempeño clínico durante un período de tiempo específico y compartírselos a los médicos y administradores para monitorear, evaluar y modificar el comportamiento del proveedor

ā€ƒ56. Reexaminar deliberadamente la implementación

Monitorear el progreso y ajustar las prÔcticas clínicas y las estrategias de implementación para mejorar continuamente la calidad de la atención

ā€ƒ26. Desarrollar e implementar herramientas para el monitoreo de la calidad

Desarrollar, probar e introducir en los sistemas de monitoreo de calidad la información: el lenguaje, protocolos, algoritmos, estÔndares y medidas apropiadas (de procesos, resultados del paciente/consumidor y resultados de implementación) que comúnmente son específicos de la innovación que se estÔ implementando

ā€ƒ27. Desarrollar y organizar sistemas de monitoreo de calidad

Desarrollar y organizar sistemas y procedimientos de monitoreo de los procesos clĆ­nicos y/o los resultados con el fin de garantizar y mejorar la calidad

ā€ƒ23. Desarrollar un plan de implementación formal

Desarrollar un plan de implementación formal que incluya todas las metas y estrategias. El plan debe incluir: 1) objetivo/propósito de la implementación; 2) alcance del cambio (ej., qué unidades organizativas se ven afectadas); 3) cronograma e hitos; y 4) medidas apropiadas de desempeño/progreso. Utilice y actualice este plan para guiar el proceso de la implementación a lo largo del tiempo

ā€ƒ18. Realizar una evaluación de las necesidades locales

Recolectar y analizar datos relacionados con las necesidades de la innovación

ā€ƒ61. Escalar la implementación por etapas

Dividir la implementación en etapas iniciando con pequeños pilotos o proyectos de demostración y pasando gradualmente a una implementación en todo el sistema

ā€ƒ46. ​​Obtener y utilizar los comentarios de los pacientes/consumidores y familiares

Desarrollar estrategias para facilitar la retroalimentación de pacientes/consumidores y familiares sobre el proceso de la implementación

ā€ƒ14. Realizar pequeƱas pruebas de cambio cĆ­clicamente

Implementar cambios por ciclos utilizando pequeñas pruebas de cambio antes de realizar cambios en todo el sistema. Es beneficioso realizar mediciones sistemÔticas de las pruebas de cambio y analizar los resultados para entender cómo hacerlo mejor. Este proceso continúa repetidamente a lo largo del tiempo, refinando en cada ciclo

Proveer asistencia interactiva

ā€ƒ33. Facilitación

Un proceso interactivo de resolución de problemas y apoyo que ocurre en un contexto en la que se ha identificado la necesidad de mejorar y una relación interpersonal de apoyo

ā€ƒ54. Proveer asistencia tĆ©cnica local

Desarrollar y utilizar un sistema para proveer asistencia técnica enfocada en retos de implementación utilizando personal local

ā€ƒ53. Proveer supervisión clĆ­nica

Proveer supervisión continúa con foco en la innovación a los clínicos. Proveer capacitación a los supervisores clínicos que supervisarÔn a los clínicos que proveen la innovación

ā€ƒ8. Centralizar la asistencia tĆ©cnica

Desarrollar y utilizar un sistema centralizado para proveer asistencia técnica enfocada en retos de implementación

Adaptar y ajustar al contexto

ā€ƒ63. Ajustar las estrategias

Ajustar las estrategias de implementación para superar las barreras y aprovechar los facilitadores que se identificaron en una previa recopilación de datos

ā€ƒ51. Promover la adaptabilidad (de la innovación)

Identificar formas en las que una innovación clínica puede adaptarse para cumplir con las necesidades locales, aclarando qué elementos de la innovación deben mantenerse para preservar la fidelidad

ā€ƒ67. Usar expertos en datos

Involucrar, contratar y/o consultar con expertos para guiar a la gerencia sobre el uso de los datos generados a través del proceso de implementación

ā€ƒ68. Utilizar tĆ©cnicas de almacenamiento de datos

Integrar registros clínicos en las instalaciones y organizaciones para facilitar los procesos de implementación

Desarrollar interrelaciones entre las partes interesadas

ā€ƒ35. Identificar y preparar campeones

Identificar y preparar a personas que se dedican a apoyar, comercializar e impulsar una implementación, superando la indiferencia o resistencia que la intervención podría provocar en una organización

ā€ƒ48. Organizar reuniones del equipo clĆ­nico de implementación

Desarrollar y apoyar a los equipos clínicos que estÔn implementando la innovación y darles tiempo protegido para reflexionar sobre la implementación, compartir lecciones aprendidas y apoyarse mutuamente a aprender

ā€ƒ57. Reclutar, designar y capacitar lĆ­deres

Reclutar, designar y capacitar personas para liderar el cambio

ā€ƒ38. Informar a los lĆ­deres de opinión locales

Informar a los proveedores que son reconocidos por sus colegas como líderes de opinión o personas que influyen en la educación sobre la innovación clínica esperando que estos influyan a sus colegas adopten la innovación

ā€ƒ6. Formar una coalición

Reclutar y cultivar relaciones con colaboradores que forman parte del proceso de implementación

ā€ƒ47. Obtener compromisos formales

Obtener compromisos escritos de los colaboradores claves que describan lo que harÔn para implementar la innovación

ā€ƒ36. Identificar a los primeros adoptadores (de la innovación)

Identificar a los primeros adoptadores de la innovación en el sitio local para aprender de sus experiencias utilizando la innovación

ā€ƒ17. Realizar discusiones para alcanzar consensos

Involucrar a proveedores locales y otras partes interesadas en discusiones acerca de si el problema es importante y si la innovación clínica es apropiada para resolverlo

ā€ƒ7. Recolectar y compartir el conocimiento

Recolectar información en sitios locales sobre cómo los implementadores y clínicos lograron que algo funcionara en su sitio, y luego compartir con otros sitios

ā€ƒ64. Utilizar consejos consultivos y grupos de trabajo

Crear e involucrar a un grupo formal de partes interesadas que representen múltiples tipos de intereses para proveer retroalimentación y consejos sobre la implementación y obtener recomendaciones para mejorarla

ā€ƒ65. Usar un consultor de implementación

Consultar con expertos en implementación

ā€ƒ45. Modelar y simular el cambio

Modelar o simular el cambio que se implementarÔ antes de iniciar la implementación

ā€ƒ72. Visitar otros sitios

Visitar sitios que hayan implementado algo similar de forma exitosa

ā€ƒ40. Involucrar a juntas directivas

Involucrar a las estructuras de liderazgo existentes (ej. juntas directivas, juntas de personal médico) en la implementación, incluyendo en la revisión de información sobre el proceso de implementación

ā€ƒ25. Desarrollar un glosario de implementación

Desarrollar y distribuir una lista de términos que describa la innovación, la implementación y las partes interesadas en el cambio organizacional

ā€ƒ24. Desarrollar colaboraciones acadĆ©micas

Colaborar con una universidad o unidad académica con el fin de cooperar en las capacitaciones e incorporar habilidades de investigación a un proyecto de implementación

ā€ƒ52. Conectar redes sociales

Identificar y aprovechar las relaciones y redes de trabajo sociales de alta calidad disponibles dentro y fuera de la organización, las unidades organizativas, los equipos, etc. para promover el intercambio de información, la resolución colaborativa de problemas y un/a objetivo/ visión común relacionado/a con la implementación de la innovación

Capacitar y educar a las partes interesadas

ā€ƒ19. Realizar capacitaciones continuamente

Planificar y realizar capacitaciones de forma continua sobre la innovación clínica

ā€ƒ55. Proveer consultas continuamente

Brindar consultas continuamente con uno o mÔs expertos enfocados en las estrategias que facilitan la implementación de la innovación

ā€ƒ29. Desarrollar materiales educativos

Desarrollar y diseñar manuales, conjuntos de herramientas y otros materiales de apoyo para facilitar que las partes interesadas aprendan sobre la innovación y para que los clínicos aprendan cómo proveer la innovación clínica

ā€ƒ23. Realizar capacitación dinĆ”mica

Usar varios métodos de enseñanza adaptÔndose a los distintos estilos de aprendizaje en los contextos de trabajo y diseñar una capacitación interactiva sobre la innovación

ā€ƒ31. Distribuir materiales educativos

Distribuir materiales educativos (incluyendo guías, manuales y conjuntos de herramientas) en persona, por correo y/o electrónicamente

ā€ƒ71. Utilizar estrategias de capacitación de capacitadores

Capacitar a los clínicos u organizaciones designados para capacitar a otros en la innovación clínica

ā€ƒ15. Efectuar reuniones educativas

Organizar reuniones dirigidas a diferentes partes interesadas (ej., proveedores, administradores, otras partes interesadas de la organización y partes interesadas de la comunidad, pacientes/consumidores y familias) para enseñarles sobre la innovación clínica

ā€ƒ16. Realizar visitas de extensión educativa

Hacer que una persona capacitada se reúna con los proveedores en sus Ômbitos de trabajo para educarlos acerca de la innovación clínica con la intención de cambiar la prÔctica de los proveedores

ā€ƒ20.Crear un equipo de aprendizaje

Facilitar la formación de grupos de proveedores u organizaciones de proveedores y fomentar Ômbitos de aprendizaje colaborativo para mejorar la implementación de la innovación clínica

ā€ƒ60. Observar a expertos

Facilitar que personas claves observen directamente a expertas involucrƔndose en la prƔctica que se busca cambiar o innovar

ā€ƒ73. Trabajar con instituciones educativas

Promover que instituciones educativas capaciten a los clínicos en la innovación

Apoyar a clĆ­nicos

ā€ƒ32. Facilitar la transferencia de datos clĆ­nicos a los proveedores

Proporcionar datos lo mÔs cercano posible a tiempo real sobre mediciones claves de proceso / resultados utilizando formas / canales de comunicación integrados de forma que promuevan el uso de la innovación

ā€ƒ58. Enviar recordatorios a los clĆ­nicos

Desarrollar sistemas de recordatorios para ayudar a los clínicos a recordar información y/o motivarlos a usar la innovación clínica

ā€ƒ30. Desarrollar acuerdos de uso de recursos compartidos

Desarrollar colaboraciones con organizaciones que tengan los recursos necesarios para implementar la innovación

ā€ƒ59. Revisar los roles profesionales

Cambiar y revisar los roles entre profesionales que proveen atención y rediseñar las características de trabajo

ā€ƒ21. Crear nuevos equipos clĆ­nicos

Cambiar quién forma parte del equipo clínico, agregando diferentes disciplinas y diferentes habilidades para aumentar la posibilidad de que la innovación clínica se provea (o que sea provea con mÔs éxito)

Involucrar a los usuarios

ā€ƒ41. Involucrar a los pacientes/usuarios y familiares

Involucrar o incluir a los pacientes/usuarios y familias en el proceso de implementación

ā€ƒ39. Intervenir en los pacientes/usuarios para mejorar el uso y la adherencia

Desarrollar estrategias con pacientes para fomentar y resolver problemas relacionados con la adherencia

ā€ƒ50. Apoyar a los pacientes/usuarios para que sean participantes activos

Apoyar a los pacientes/usuarios para que participen activamente en su atención, hacer preguntas y específicamente para preguntar sobre las guías de atención, la evidencia que soporta las decisiones clínicas o sobre la disponibilidad de tratamientos basados en evidencia

ā€ƒ37. Aumentar la demanda

Intentar influir en el mercado de la innovación clínica para aumentar la intensidad de la competencia y aumentar la madurez del mercado de la innovación clínica

ā€ƒ69. Utilizar medios de comunicación masivos

Utilizar medios de comunicación para alcanzar a un gran número de personas y difundir la innovación clínica

Utilizar estrategias financieras

ā€ƒ34. Financiar y contratar para favorecer la innovación clĆ­nica

Los gobiernos y otros pagadores de servicios emiten solicitudes de propuestas para ofrecer la innovación, utilizan procesos de contratación para motivar a los proveedores a ofrecer la innovación clínica y desarrollan nuevas fórmulas de financiación que hacen mÔs probable que los proveedores entregarÔn la innovación

ā€ƒ1. Obtener nuevas fuentes de financiamiento

Acceder a fuentes de financiamiento, nuevos o existentes, para facilitar la implementación

ā€ƒ49. Incluir la innovación en listados/formularios de tarifas por servicios prestados

Incluir la innovación clínica en listados de actividades por las que los proveedores pueden ser reembolsados (ej. Incluir un medicamento en un formulario, hacer que un procedimiento sea reembolsable)

ā€ƒ2. Modificar los sistemas de incentivos / remuneraciones

Incentivar la adopción e implementación de la innovación clínica

ā€ƒ42. Facilitar el proceso de facturación

Hacer que el proceso de facturar la innovación clínica sea mÔs fÔcil

ā€ƒ3. Modificar las tarifas de los pacientes/usuarios

Crear sistemas de tarifas en las que los pacientes/usuarios paguen menos por los tratamientos priorizados (la innovación clínica) y mÔs por los tratamientos menos priorizados

ā€ƒ70. Usar otros sistemas de pago

Introducir estrategias de pago (en una categorĆ­a general)

ā€ƒ28. Desarrollar desincentivos

Proveer desincentivos financieros por no implementar o utilizar las innovaciones clĆ­nicas

ā€ƒ66. Usar pagos fijosa

Pagar a los proveedores o sistemas de atención una cantidad fija por paciente/usuario por proveer atención clínica

Cambiar la infraestructura

ā€ƒ44. Imponer el cambio

Que el liderazgo declare que la innovación es una prioridad y que estÔ determinado a implementarla

ā€ƒ12. Cambiar los sistemas de registro

Cambiar los sistemas de registro para facilitar una mejor evaluación de la implementación o de resultados clínicos

ā€ƒ11. Cambiar la estructura fĆ­sica y el equipo

Evaluar la configuración actual y adaptar la estructura física y/o el equipo (ej., cambiar el diseño de una habitación, agregar equipo) según sea necesario, para acomodarse mejor a la innovación de interés

ā€ƒ22. Crear o cambiar los estĆ”ndares de acreditación y/o licencia

Crear una organización que certifique a los clínicos que participan en la innovación o alentar a una organización existente a hacerlo. Cambiar los requisitos gubernamentales de certificación o licencia profesional para incluir la provisión de la innovación. Modificar los requisitos de educación continua para alinear la prÔctica profesional con la innovación

ā€ƒ13. Cambiar los sitios de servicio

Cambie la ubicación de los sitios de servicio clínico para aumentar el acceso a ellos

ā€ƒ9. Cambiar los requisitos de acreditación o membresĆ­as

Esforzarse por alterar los estÔndares de acreditación para que requieran o promuevan el uso de la innovación clínica. Modificar los requisitos necesarios para ser miembro de una organización con el fin de que se exija o aliente a utilizar la innovación clínica a los que quieran afiliarse con la organización

ā€ƒ62. Comenzar una organización de difusión

Identificar o iniciar una nueva organización responsable de difundir la innovación clínica. Puede ser una organización con o sin fines de lucro

ā€ƒ10. Cambiar las leyes de responsabilidad civil

Participar en procesos de implementación para reformar las leyes de responsabilidad civil para hacer que los clínicos estén mÔs dispuestos a ofrecer la innovación clínica

  1. aMaterial Suplementario: Esta es una estrategia de implementación en la medida que libera al clĆ­nico para proveer servicios que antes podrĆ­a haber estado desincentivado a proveer en una estructura de ā€œpagos / honorarios por servicios prestados.ā€ Esto puede ser Ćŗtil para motivar a los clĆ­nicos a utilizar ciertas innovaciones clĆ­nicas. Frecuentemente, estos cambios son parte de cambios de polĆ­ticas que alteran las estructuras de pagos, alteran la cobertura, o agregan artĆ­culos a formularios de reembolso